Sobre nosotros

Las autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) realizaron la visita de verificación y entrega de constancia en dónde se reconoce al Instituto de Investigación para el Aprendizaje (IIA) como una institución científica privada. La revisión implicó aspectos de equipamiento, organización, espacios, personal, publicaciones y asuntos financieros. Cumpliendo con los requisitos el IIA ostenta el Nº 0137-191003 de REDISAL. Doris Salinas e Isabel Quintanilla entregaron la constancia al Director de Investigación Dr. Oscar Picardo Joao.

Pensamiento estratégico

Principios y filosofía de trabajo

El Instituto de Investigación para el Aprendizaje (IIA) concibe el aprendizaje como:

1.- La capacidad de construir soluciones para resolver los problemas de la vida, ser feliz y poder realizarse como ser humano.

2.- Estas capacidades integran conocimientos, emociones, habilidades y destrezas.

3.- Las soluciones representan la posibilidad de la creatividad humana para utilizar aspectos teóricos y prácticos, lo que implica conocer, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear (Bloom, mod. 2001).

4.- El aprendizaje es la experiencia que mejor describe al ser humano como tal, que lo define y configura; y en dónde define su devenir. Aprender es justamente construir nuestro yo y entender a los otros.

5.- Aprender es imitar, jugar y resolver (Levine mod.)

6.- Cada ser humano tiene una inteligencia con identidad particular, que surge de aspectos genéticos y se desarrolla en base a las experiencias del ethos (contexto familiar) en dónde se desenvuelve.

7.- Las inteligencias diversas, aventajadas o pausadas, visuales, espaciales, lógicas, lingüísticas, kinéticas, artísticas, existenciales, inter e intra personales (Gardner mod.), se deben estimular para descubrir quiénes somos, cómo somos y cómo podemos aprovechar mejor nuestro potencial.

8.- El IIA en base a métodos científicos de observación, registro, curva de desarrollo progresiva pediátrica, software, test psicométricos, busca ayudar a los niños y niñas a mejorar el aprendizaje.

9.- Aprender a ser, a hacer, a convivir y a conocer (Delors) requiere un acompañamiento pedagógico y didáctico empático y dialógico.

10.- No compare a su niño o niña con otros, cada uno tiene una mente diferente y demanda aprendizajes diferentes.

Staff